Libro del artista ROBERTO NOBOA

La obra de Roberto Noboa (Guayaquil, 1970) se puede entender como un espacio para observar el comportamiento humano. Conocido tanto por sus pinturas de canchas de tenis y palacetes abandonados, como por sus niños de carne y gallinas deformadas, en su obra se construyen inquietantes escenas cuyos cautivantes trasfondos son -antes que nada- una invitación al pensamiento. De estilo expresivo, y empleando un espectro de colores que van de los más vibrantes a los más oscuros, su trabajo transmite imaginarios cargados de una implacable sinceridad.

 

Noboa empezó su carrera a principios de los noventa, cuando la escena artística contemporánea local centraba su atención en trabajos cuyo temario predominante eran las problemáticas sociales y coyunturas políticas. Siempre un outsider en relación a estos contenidos, el artista jamás abandonó tampoco su exploración de los valores formales de la pintura, persistiendo en su búsqueda de las posibilidades del medio, y entendiéndolo como un espacio de expresión y desfogue en el que confluye la vivencia propia con una mirada particular hacia un entorno social rara vez abordado en el arte ecuatoriano. Hoy, su trabajo se ha convertido en un innegable referente para las generaciones que lo han sucedido.

 

Este libro brinda un acercamiento inédito a la obra del artista a través de más de 250 pinturas, dibujos y bocetos. Aquí se encuentran muchos de sus trabajos más destacados y característicos, pero la selección también permite explorar un Noboa mucho menos conocido, que nos sitúa su producción como un corpus aún abierto al estudio e interpretación.

 

Para profundizar en su mundo, la publicación cuenta con las contribuciones de tres curadores e historiadores del arte que han seguido de cerca su trayectoria: el libro abre con una introducción de Mónica Espinel que contrapuntea momentos clave de su creación, da paso luego a un ensayo crítico de Lupe Álvarez cuyo foco principal de estudio fueron sus cuadernos, series y trabajos inéditos; y cierra con una franca conversación entre el artista y Rodolfo Kronfle Chambers, intercambio que ilumina aspectos pocos conocidos de su crianza y cómo estos se hilvanan y manifiestan en sus obras.

 

Estas páginas recorren la producción de Noboa a partir de una organización temática no convencional, mediante cuatro galerías-capítulos que de diversas maneras ponen en diálogo sus cuadros. En la primera, titulada Lanzaban sillas, nos encontramos con obras que perfilan su interés por la niñez como una etapa de inocente descaro e impunidad en la que la libertad se ejerce de manera —por decir lo menos— radical. La galería En el lugar equivocado da cuenta de su tratamiento del espacio, seguida de Ni frío ni calor, donde se reúnen obras que destacan la dualidad como concepto, para cerrar con Por ahí pasaron,  una colección en la que se destaca la presencia de los personajes —desde animales hasta monstruos— que pueblan sus pinturas. Aunque muchas obras pueden relacionarse con más de uno de estos temas a la vez, estas agrupaciones perfilan sugerentes maneras de abordar el trabajo del artista.

PVP $70

Compra directamente con la editorial al 0994075871

Share your thoughts